Seleccionar página

Rediseño del concepto
web Kschool

Cliente: Kschool.
Período: 6 meses.
Grupo UX: Amaya viñas, Ana Ribas, Jhonattan Perez, Maria Jose Albéniz, Oswaldo Matos.

Briefing del cliente

KSchool nació en 2010 con el objetivo de formar nuevos perfiles profesionales que la Red demanda de forma constante. En KSchool se definen como “La escuela de los profesionales de Internet”. Su filosofía es formar a los profesionales del presente de manera práctica y eficaz.

Target: Comprendidos entre los 25 y los 40 años e interesados en las nuevas tecnologías. Jóvenes profesionales creativos e inconformistas. Principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia.

Reto de la Web: Consideran que su actual web no cumple los principios que rigen KSchool. Por lo tanto, buscan un enfoque más disruptivo con la personalidad y experiencia de usuario que les define pero sin perder de vista la necesidad de conversión en sus cursos.

Manos a la obra

Comenzamos con la primera reunión con el cliente para ir definiendo la magnitud del proyecto. Con una primera lluvia de ideas con los stakeholders, poniendo en claro las necesidades del cliente y del negocio, hacemos una primera criba utilizando el método de IN & OUT.

Empezamos a investigar analizando el entorno que nos rodea. Utilizamos 3 métodos de investigación para conocer el lugar que ocupa la escuela en el mercado, para esta primera estimamos un tiempo de investigación de 3 meses.

Benchmarking

Conocimos la competencia, analizando diferentes factores como es el diseño, las funcionalidades de sus web y sus modelos de negocio. Una de las conclusiones más resaltantes es que sólo el 22% de las escuelas analizadas tienen certificados de estudios.

Mapa de Tendencias

Luego realizamos un mapa de tendencia actuales centradas en 4 tendencias importantes las educacionales, marketing, sociales, tecnológicas y un diagnóstico de la industria posicionando la escuela según el total de visitas mensuales recibidas con respecto a sus más cercanos competidores.

Análisis Dafo

Analizamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene la escuela, con respecto a sus competidores descubriendo el auge de la demanda de profesionales de internet y formación online.

Conociendo al usuario

Encuestas

Para conocerlo realizamos unas encuestas cualitativas con un período de duración de una semana, obteniendo una muestra de 278 encuestados, con edades comprendidas de 25 a 45 años. El 90% de los encuestados eran trabajadores e interesados por formarse en nuevas tendencias digitales y el 92% utiliza el portátil para hacer formación online.

Entrevista

Después de obtener los insight, pasamos a las entrevistas cuantitativas de 11 personas con un período de duración de dos semanas, 2 ex-alumnos y uno no residente en Madrid, el resto futuros alumnos ya que queríamos buscar cómo generar confianza en ese público. Lo que más nos llamó la atención fue que los alumnos no se fían de la opiniones de la escuela y que la mayoría de las personas no estudian por el móvil.

Proto-Persona

Al finalizar el proceso de encuestas y entrevistas, tardamos un periodo aproximado de una a dos semana creando 4 proto-personas las cuales nos van acompañar en todo este proceso de creación y son las siguientes:

Fran González

Full stack Developer

Persona tremendamente activa, curiosa y apasionada de todo lo relacionado con la programación y las nuevas tecnologías.Su dia a dia es trabajar, pero sus ganas de aprender le llevan a seguir formándose y estar siempre actualizado.

Aunque no nació en Madrid, aquí se siente como en casa. Le gusta su ambiente y la cantidad de cosas/ planes que se pueden hacer en la ciudad. Vino para estudiar y terminó quedándose.Es perfeccionista, le gustan las cosas bien hechas, aunque lleve tiempo hacerlas.

Frase que lo define: “Ya un día menos de curro”

Lucía Alonso

Matemática

Lucía estudió matemáticas en Cantabria pero se mudó a Madrid para trabajar. Su primer trabajo fue en el mundo de la publicidad. Con el tiempo descubrió que había otros campos a explorar que le interesaban y por recomendación de una conocida, realizó el Máster de Analítica Web en Kschool.

No descarta seguir estudiando ya que le gusta estar continuamente formándose. Quiere profundizar en áreas concretas que se le quedaron cortas en el Máster.

Frase que lo define: “No me gusta cerrarme puertas”

Laura Montes

Ingeniera Industrial

Nacida en Zaragoza, estudió Ingeniería Industrial. Por cosas del destino las cosas han ido cambiado en su vida y buscando información en foros y relizando cursos online, llegó a convertirse en Motions Graphic, lo cual llevó a obtener el trabajo tiene actualmente convirtiendo su casa en no sólo en un hogar sino también en su lugar de trabajo.

Gracias a su trabajo pasa gran cantidad de horas en casa impidiéndole hacer su vida social con normalidad. Le gustan las tecnologías, dedica parte de su tiempo a investigar y mantenerse actualizada sobre estos temas

Frase que lo define: “Ya me gustaría tener jornada intensiva”

Luis Gómez

Ingeniero Informático

Nacido en Barcelona, donde ha vivido toda su vida. Estudió ingeniería informática superior, al terminar la carrera pasó una temporada como becario en varias empresas, actualmente lleva 7 años trabajando en una multinacional.

Por su gran desempeño laboral lo ascendieron a líder de proyecto. Es una persona ordenada, cree que el orden es una pieza fundamental para el éxito laboral. Siempre está en constante aprendizaje, afrontando nuevos retos laborales.

Frase que lo define: “Siempre quiero ser el mejor”

Customer Journey

Una vez ya identificado el cliente y empatizado con él, realizamos un customer journey map identificando los pain points de cada uno de nuestras personas.
Planteamos escenarios, casos de uso y el costumer journey permitiendo comprender la interacción con nuestro producto o servicio, desde el punto de vista del cliente los cuáles describimos a continuación:

Buscamos soluciones

Una vez finalizada la fase de investigación obteniendo los insights y pain points de dolor de nuestras proto personas, empezamos a buscar soluciones a los problemas. Primero con un brainstorming que fue dividido en dos fases.

Fase 1
Este brainstorming fue enfocado a todas las crazy ideas que nos surgieron en la fase de investigación y que consideramos importantes.

Fase 2
Lo planteamos de forma diferente, utilizando retos que nos planteamos para generar soluciones y fueron los siguientes:

  • ¿Cómo podríamos hacer una app de información para el alumno?
  • ¿Cómo podríamos orientar a los alumnos?
  • ¿Cómo podríamos hacer el área privada de alumnos?
  • ¿Cómo podríamos hacer una app para recordar conocimiento?

Fue un proceso un poco complicado, el siempre tratar de pensar en el beneficio de nuestros usuarios, y no en las ideas que a nosotros nos gustaran más, con sesiones de trabajo aproximada de dos a tres semanas pero lo logramos. Una vez sabemos el reto, todos generamos soluciones para resolverlo, con un tiempo estimado de 10 a 15 min. Al finalizar ambas fases realizamos un proceso de votación y las ideas más votadas son las seleccionadas.

Al finalizar este proceso de ideación resultaron miles de ideas, unas de cambio de modelo de negocio y otras que mejoran la experiencia de usuario del producto digital.

Con todo esto realizamos un proceso de IN/OUT con los stakeholders,
seleccionando las ideas que podríamos poner en marcha.

Pero no es suficiente…

Para conseguir ideas que pudiera solucionar los trabajos y frustraciones de nuestras proto-personas, utilizamos la técnica de la propuesta de valor para ajustar aún más las ideas a sus necesidades.

Primero hicimos el lienzo del cada proto-persona, donde buscábamos qué trabajos quería solucionar, sus frustraciones y alegrías del usuario donde tendríamos un máximo de 10 minutos para responder a cada una de las secciones.

Al terminar este lienzo creamos la propuesta de valor con los futuros productos y servicios de la escuela, aliviando tristezas y creando alegrías a cada proto-persona.

Al terminar ambos lienzos hacemos el encaje de la propuesta de valor, viendo si los servicios creados en un futuro, alivian la mayoría o al menos las más importantes frustraciones de los usuarios.

Matriz Atractivo esfuerzo

Fue un proceso difícil, cada sesión de trabajo era agotadora pero muy productiva. Para hacer la criba de la propuesta de valor utilizamos una técnica diferente. La matriz de atractivo esfuerzo, estableciendo un eje de coordenadas y conociendo qué ideas eran de gran impacto o de bajo impacto, ideas fácil de hacer o las grandes ideas que se hacen a largo plazo, generando un punto de partida para materializar.

Scope canvas

Propuesta de valor al Cliente

Presentamos también una propuesta de valor enfocada a los stakeholders, donde se refleja como con nuestra propuesta mejora la experiencia de usuario y su modelo de negocio.

Comenzamos a materializar…

Arquitectura de la Información

Para esta fase de materialización establecimos un tiempo estimado de un mes, primero debíamos estudiar, evaluar y analizar cómo organizar toda la información logrando que el acceso fuera de forma eficiente. Para ello decidimos utilizar un test de organización de contenidos llamado cardsorting, donde los usuarios organizaban a su manera la información creando estructuras que para ellos era es más fácil de comprender.

Ya que era complicado llegar a los usuario utilizamos una herramienta online llamada Optimal Workshop, permitiendo llegar al público. Como aprendizaje general queremos destacar que este tipo de técnicas es conveniente hacerlas de forma presencial, obteniendo un resultado más óptimo, debido a que de forma online a los usuarios les surgen dudas las cuales no se resuelven.

Las conclusiones más destacadas fueron las siguientes:

1. Los usuarios comprenden que nuestro objetivo con el “Gráfico de trayectoria” y de “Antiguos alumnos” es el de crear confianza, ya que los taggearon juntos.

2. Nos sorprende que dentro de los cursos presenciales hacen una distinción entre cursos y masters, antes de subdividirse por ciudades ¡Idea!.

3. Tal como habíamos imaginado separan cursos online de presenciales.

Árbol de Navegación

Después de analizar el resultado del card sorting, obtuvimos la mejor forma de ordenar el contenido. Realizamos el árbol de navegación definiendo la estructura organizacional de nuestro producto basado en modelos mentales.

Flow Chart

Con la estructura ya establecida representamos los proceso más importante de la web que en la actualidad no existe. El usuario reserve su matrícula de un curso presencial con la plataforma de pago.

Prototipos en Axure de la web

La contraseña para ver el prototipo es: kschoolteam
Ver prototipo

Que hemos logrado…

  • Generar confianza acercando a los futuros alumnos con antiguos alumnos.
  • Introducir una pasarela de pago para facilitar el proceso de compra al alumno.
  • Ampliar el modelo de negocio dando la posibilidad de formación online y cursos especializados.
  • Mejorar la estructura organizacional de nuestro producto haciendo más eficiente el encontrar el contenido requerido por el usuario.